Lo Normal vs Lo Natural

¿Qué es Normal?

Usando la tercera definición del diccionario de la Real Academia Española, tenemos que la siguiente definición de Normal: “Que sirve de norma o regla”. En este caso también existían más de 7 definiciones que varían según el contexto en el cual se estuviese aplicando la palabra.

Pero decidí tomar la tercera definición, porque las dos primeras llevan a los ineludibles errores semánticos que hemos estado arrastrando por cientos de años, los cuales trataré de despejar más adelante en el escrito.

¿Qué es Natural?

En el diccionario de la Real Academia Española tenemos que Natural se define como: “Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas”. Aunque este es sólo el primero de más de 13 adjetivos que definen la palabra, según sea el contexto en que se utilice.

Para redactar este artículo me sirve la definición de perteneciente a la naturaleza, ya que muchas veces entendemos mal estos conceptos, por ejemplo que a un árbol le salgan hojas es algo natural, que un perro faldero lleve zapatos, es algo que no es natural, ya que no nacen ni se encuentran en la naturaleza estos animales con zapatos.

¿Es Natural lo Normal?

La Naturaleza y la Normalidad poco tienen que ver la una con la otra. Por ejemplo, el ser humano ha necesitado de Normas, o inventarse una cierta normalidad, para poder coexistir con sus propios pares sin que a diario estemos peleando territorialmente los unos con los otros.

Mi basamento para la afirmación anterior se centra en el hecho de que en la vida salvaje usted nunca verá a un tigre con bolsillos ni a un león con lentes, esta referencia felina, es debido a que si bien muchas veces antropomorfizamos a los animales, en la naturaleza pretender que estos vivan con las mismas normas que el ser humano, es prácticamente un absurdo digno de una historieta.

¿Es Normal lo Natural?

Basándonos en que lo Normal proviene de una norma podemos asegurar que la naturaleza no es normal, o no está normalizada, si bien en la naturaleza podemos encontrar cierta tendencia de comportamientos, cuando hacemos un estudio más a profundidad nos damos cuenta que no hay patrones absolutos en el comportamiento de ninguna especie dentro de la naturaleza.

Por ejemplo, muchas especies parecían monógamas y heterosexuales, como se creía eran los pingüinos, pero estudios más profundos han revelado que existen parejas homosexuales en esta especie y muchísimas otras más, infidelidades, asesinatos por rupturas de relación, incluso relaciones no monógamas.

¿En qué se asemeja lo Normal a lo Natural?

Con el paso de los años, desde los inicios de la creación del lenguaje, se crearon normas para comunicarnos y poder transmitir la información de manera más o menos precisa, lo cual, con el tiempo hizo que se tendiera a creer que Natural y Normal eran sinónimos, usándose indiferentemente uno u otro sin importar el contexto.

Si bien una norma define un grupo de elementos que se comportan de una manera similar, según sus características, por ejemplo, los guantes para las manos deben tener cinco dedos, y lo natural nos hace ver en la mayoría de los casos existen comportamientos repetitivos a los que se les puede encontrar características similares, como sería que los seres humanos POR LO GENERAL, nacemos con cinco dedos en cada mano.

¿En qué se diferencia lo Normal de lo Natural?

Pero no porque en la mayoría de los casos el comportamiento Natural se asemeja a una norma establecida o un comportamiento normal, esto quiere decir que estos términos significan o puedan ser usados para describir lo mismo, en cualquier contexto en el cual estemos conversando.

Un ejemplo de esto sería las mutaciones genéticas en la naturaleza, la teoría evolutiva nos ha demostrado que las diferentes especies y elementos presentes en la Tierra provienen de una serie de cambios. Con el paso del tiempo, todos los organismos vivientes han ido mutando y transformándose en diferentes especies de manera natural, más no han seguido una norma específica ya que así como hay insectos, existen elefantes.

¿Por qué solemos confundir lo Natural de lo Normal?

El ser humano, a medida que fue evolucionando, organizando y desarrollando mecanismos más sofisticados de comunicación, documentación y transmisión del conocimiento, comenzó a crear normas que lo ayudaban a darle un sentido a su entorno.

Toda esta estructura facilita el poder enseñar las nociones básicas de supervivencia y de convivencia que permitirían a la especie sobrevivir en grupos medianamente grandes, con el paso del tiempo estos grupos han crecido a niveles realmente enormes, ya que en la actualidad existen ciudades con varios millones de personas, compartiendo un territorio de manera más o menos pacífica.

A través de los años, estas normas se fueron haciendo tan habituales que muchas personas en su mente comenzaron a verlas como algo natural, y aquí radica el mayor problema de los humanos, cuando no aceptamos que lo normal no necesariamente es natural y que lo natural nunca será algo normal.

¿Por qué nos cuesta aceptar lo Natural?

En principio, se debe a cómo hemos ido evolucionando a nivel social y conductual, a saber, las sociedades con el paso del tiempo se han decantado por enseñar uno que otro concepto de manera sesgada para controlar a las masas, hemos visto como con a través del tiempo nos introducen conceptos como civilizado, ciudadano, reclamar pacíficamente, ser mesurado, no ser violentos.

Nos han inculcado que los animales se comportan de una forma y los humanos nos comportamos de otra diferente, se nos tacha de desadaptados cuando no seguimos aquellas normas sociales que nos impusieron las élites gobernantes para controlarnos, y cómo la formación que recibimos pretende manipularnos, a través, de la vergüenza y el reproche desde muy pequeños, ya de adolescentes y de adultos nuestro cerebro se ha familiarizado que lo natural debe ser comportarse de la manera normal que se nos enseñó a comportar.

¿Por qué nos sentimos cómodos con lo Normal?

Yo creo que es un reflejo condicionado de nuestro cerebro, ya que desde pequeños ir aprendiendo normas, cumplirlas y obedecerlas según se nos enseñó, nos mantenía en una situación de aprobación y reconocimiento que nos causaba placer, incluso en la etapa inicial de vida, donde nos trataban con amabilidad, ternura y risas al momento que aprendíamos a hacer de nuestro comportamiento algo normal.

No sé si existió alguna época donde nos educaron de una manera diferente a la del premio y reconocimiento por aprender comportamientos que se considerasen normales, pero en la actualidad veo que seguimos aplaudiendo a alguien que se comporte según las normas sociales y repudiamos a aquel que no está normalizado.

Pero mientras no podamos entender que la norma no describe la naturaleza, no podremos superar comportamientos como el racismo, sexismo, homofobia, xenofobia, sectarismos, clasismos ni todas aquellas actitudes que nos hacen mirar a otra persona de manera desdeñosa, debido a que esta no entra dentro de lo que en nuestra mente pensamos que es normal. Gracias por llegar hasta aquí en la lectura y nos encontramos en un próximo artículo. ¡Que estéis Bien!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: