Energías renovables — ¿Son la respuesta al cambio climático?

¿Qué son las energías renovables — ER?

Las energías renovables (ER) son recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza. Estas, a diferencia de las energías que provienen de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, aunque sí genera una huella de carbono que por lo general no afectan al cambio climático.

Entre las principales ER se encuentran la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. Se puede decir que las ER son fuentes alternativas que pueden suplir a las energías o fuentes energéticas convencionales,​ ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

¿Qué son las energías no renovables ENR?

Las energías no renovables (ENR), son aquellas que se generan a partir de combustibles fósiles (conocidas como convencionales), como puede ser el petróleo, el gas natural, el carbón, etc. y son las fuentes de energía de uso más frecuente y extendido en el mundo.

Además podemos encontrar las que provienen de biocombustibles, agrocombustibles o combustibles cultivados y los nucleares como puede ser el uranio y el plutonio (conocidas como no convencionales).

¿Cómo influyen las ENR al cambio climático?

La principal fuente del cambio climático es el efecto invernadero. Algunos gases de la atmósfera terrestre actúa de forma parecida al cristal de un invernadero: impidiendo que escape el calor del sol al espacio, provocando de esta manera que el planeta se caliente.

El Dióxido de Carbono (CO2) producido por la humanidad es la principal causa del cambio climático. En 2020, su concentración en la atmósfera había aumentado hasta un 48 % por encima de su nivel antes de la era industrial (antes de 1750).

Las principales causas del aumento de los gases en la atmósfera son la combustión de los combustibles fósiles que producen dióxido de carbono y óxido nitroso. Así mismo la tala de los bosques (deforestación), impiden que los árboles ayuden a regular el clima al absorber este gas. Cuando se talan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera agravando el efecto invernadero.

El desarrollo de la ganadería. Las vacas y las ovejas producen una gran cantidad de metano durante la digestión. Si a esto le sumamos los fertilizantes que contienen nitrógeno, con lo que se producen emisiones de óxido nitroso y no olvidemos a los gases fluorados emitidos por los aparatos y productos que utilizan estos gases. Estas emisiones tienen un potente efecto de calentamiento, hasta 23 000 veces superior al producido por el CO2.

¿Cómo influyen las ER al cambio climático?

Vale la pena destacar que existen muchas categorías de ER, todas tienen en común que cuando generan energía no producen gases de efecto invernadero ni tampoco emisiones contaminantes a la atmósfera.

Además, la producción de ER se adapta prácticamente a los ciclos naturales y estacionales, debido principalmente a que se complementan con la naturaleza, lo que explica su íntima relación con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Incluso, al tratarse ER se relacionan directamente con los recursos renovables los cuales existen en cada territorio, al implementarlas podemos reducir los efectos negativos asociados a la necesidad de transporte tanto de la electricidad como de los combustibles fósiles entre distintos puntos del Planeta, favoreciendo además la desaparición de la dependencia energética entre países.

¿Qué tan cerca estamos de cambiar las ENR por las ER?

En definitiva, todo esto hace que las ER sean un factor clave para la lucha contra el cambio climático, ya que ayudan a mantener y desarrollar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad en general sin comprometer el Planeta que heredarán nuestros hijos. No estamos muy cerca de lograr cambiar las ENR para reemplazarlas por las ER.

El año pasado el CEO de la Toyota, Akio Toyoda, hizo unas contundentes declaraciones, si Japón migrara un día a las ER, la electricidad en el país duraría sólo 3 días, colocando sobre el tapete lo difícil que en la actualidad es generar este tipo de energía y su impacto en el consumo energético de ese país el cual es el quinto mayor consumidor de electricidad del planeta.

Si hoy ya tenemos profundas crisis ambientales debido al uso de ENR, el cambio climático producto de las emisiones sin control de dióxido de carbono es la razón de las olas de calor, las sequías, las inundaciones y de muchos otros problemas climáticos que se da en diferentes rincones del planeta.

Según apunta el informe de la situación mundial de las energías renovables de 2016 (REN21)*, el 76,3 % de la indispensable energía eléctrica se obtiene de fuentes no renovables, y el restante 23,7 %, de energías verdes (de entre las cuales la hidráulica representó el 16,6 % que en muchas regiones ha visto disminuida su producción debido a las sequías)

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/energia-renovable-para-abastecer-a-todo-planeta_11706.

El International Energy Outlook 2016, un informe que publica cada año la Administración de Información Energética de Estados Unidos, predijo que el consumo de energía en el mundo se incrementará un 48% entre 2012 y 2040. Los sectores que más energía demandan son el de la industria, el transporte, la construcción, los servicios y la agricultura.

Aunque el uso de ER aumentará más que el de las ENR, estas últimas representarán más del 75% del consumo mundial. Los efectos medioambientales provocados por estas energías son la causa del cambio climático que afecta a todo el globo, generando entre otras cosas, contaminación extrema. En este mundo superpoblado, debemos encontrar una forma sostenible de progresar, haciendo un replanteamiento de nuestro uso de la energía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: