¿Qué es la Pirámide de Necesidades?

Una de las teorías de la psicología cree que las personas respondemos ante nuestros instintos, a partir de los estímulos que recibimos de nuestro entorno. En la misma, se piensa que nuestra conducta está regida por algunas necesidades que tenemos desde que nacemos y, a pesar de que podemos comportarnos de forma variable, tendemos a actuar de manera similar.

A principios del siglo XX, un psicólogo desarrolló una teoría conductual y categorizó las necesidades que tenemos los seres humanos, colocando en la base aquellas que consideró como naturales y primitivas, avanzando cada vez más en otras que se consideran más complejas y elevadas, creando así una especie de pirámide que aún en la actualidad se usa para describir y organizar varios procesos de la conducta humana.

¿Quién es Abraham Maslow?

Abraham Maslow, nació en 1908 (Nueva York, Estados Unidos de América), se graduó como psicólogo y se le conoce como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. Sus trabajos le hicieron merecedor del reconocimiento como pionero de la psicología humanista. Su desarrollo teórico más conocido es la Pirámide de las Necesidades Humanas. Murió a los 62 años de edad dejando un legado que aún a más de 50 años de su partida, sigue vigente en el conocimiento científico de la humanidad.

¿Qué es la Pirámide de Necesidades?

Es un planteamiento de la psicología humanista propuesta por Abraham Maslow y publicada en el año de 1943, dentro su libro Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation). Establece la existencia de una jerarquía de necesidades humanas, defendiendo el autor la hipótesis que a medida se van satisfaciendo estas necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), las personas desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Estás necesidades fueron representadas en niveles jerárquicos que se colocan en forma de pirámide y tiene 5 renglones, ordenados de abajo hacia arriba de la siguiente manera:

  1. Fisiología: Son todas aquellas necesidades básicas que están relacionadas con la función vital de las personas, a saber, respirar, comer, beber, evacuar, descansar, refugiarse y abrigarse.
  2. Seguridad: Una vez satisfechas nuestras necesidades básicas, el comportamiento social nos lleva a buscar algo más como lo es un lugar donde podamos sentirnos protegidos (casa, transporte, salud), una actividad que nos garantice poder seguir cubriendo tanto las necesidades fisiológicas, como las de seguridad (trabajo, dinero, confort).
  3. Afiliación: Ya en el centro de la escala de necesidades, nos encontramos con las afectivas, la manera en que nos relacionamos emocionalmente con nuestro entorno social (amistad, pareja, colegas y familia), así como la integración en la comunidad (aceptación de la sociedad).
  4. Reconocimiento: Cuando cubrimos la parte afectiva externa, llega el momento de suplir las necesidades afectivas internas, nuestra visión sobre nosotros mismos (autoestima, confianza, competencia, conocimiento, logros, independencia y libertad) y la visión de cómo nos percibe nuestro entorno social en general (reconocimiento, atención, aprecio, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio).
  5. Autorrealización: Como último escalón de las necesidades humanas se encuentran aquellas relacionadas con el intelecto y la manera en que percibimos la vida, nos lleva a encontrar una justificación o un sentido válido a la vida, a través del desarrollo potencial de una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

¿Cómo se relaciona la Pirámide con las Personas?

En principio debemos recordar que Maslow se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis, creando una corriente psicológica que cree que las personas tenemos una tendencia básica hacia buscar nuestra propia salud mental, la cual manifestamos en una serie de procesos de búsqueda de autoconocimiento y autorrealización.

Es por esto que establecía que sólo a medida que nuestras necesidades inferiores estuviesen satisfechas, que podíamos avanzar a ir cumpliendo las otras necesidades que tienen un carácter más elevado a nivel de consciencia, ya que de no cubrir con nuestras necesidades básicas -como por ejemplo no comer-, no podríamos enfocarnos o motivarnos a socializar, recibir o dar afecto, aprender un conocimiento u oficio, ni siquiera a encontrarle significado a la vida.

De la misma manera, determinó que cuando no logramos cubrir nuestras necesidades de autorrealización, empezamos a manifestar algunas metapatologías, las cuales pueden llegar a ser tan extensas como nuestras propias necesidades. Aflorando entonces cierto grado de cinismo, disgustos, depresión, invalidez emocional y hasta la alienación.

¿Cuál ha sido la influencia de la Pirámide en la modernidad?

Gracias a sus estudios y publicaciones, Maslow obtuvo una importante notoriedad, no solo en el campo de la psicología, donde logró constituir una escuela como lo es la psicología humanista, sino en el ámbito empresarial ya que muchos fundadores de lo que se conoce como la teoría de la administración moderna, como lo son Henri Fayol y de la optimización del trabajo como Frederick W. Taylor, se basaron en esta teoría para crear las bases de su conocimiento científico aplicado a la administración y el trabajo. También varios escritores han desarrollado teorías del marketing y la publicidad basados en el comportamiento descrito por la motivación del individuo en procurar cubrir sus necesidades, según sea el nivel en el que esta persona se encuentre, pero esos temas los podría abordar en otro momento. Por ahora, ¡muchas gracias por llegar hasta aquí en la lectura, un saludo y que estéis bien!

Luis Santiago Calle Quiros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: