¿Qué es control parental?

En teoría se trata de una herramienta que permite a los padres, o adultos en general, supervisar y controlar el contenido que ven los menores de edad tanto en televisión como en Internet. También tiene opciones como bloquear contenido, controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla y muchas otras funciones más, todo dependerá de la aplicación que se esté usando.

Cuando digo “en teoría se trata de una herramienta”, es porque la mayoría de estos controles parentales son bastante fáciles de evadir, como aquellos que vemos en las páginas para adultos, donde simplemente hacen la pregunta “¿Tienes más de 18 años?” para aceptar o rechazar dicha pregunta, con lo cual el visitante podrá entrar a dicho portal siempre y cuando presione el botón que dice SÍ.

Pero no solo el contenido porno está disponible libremente en internet, yo me preocuparía más por el contenido popular extraño de redes como facebook, youtube -entre otras-. En estos portales podemos encontrar contenido que por sí solo a adultos les hace creer tonterias, como que los Chinos inventaron el Covid-19 para vender más equipos de bioseguridad, o que las vacunas te mataran tres años después de que te inyecten las dosis, estas son algunas de las más recientes.

Actualmente en España, la cantidad de niños que tienen acceso a internet es bastante alto, entre 9 y 10 años más del 40% usan el móvil, según según un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y mientras más grandes, mayor es el porcentaje, llegando a un 97% entre 15 y 17 años.

Las app de control parental suelen funcionar con contraseñas, en algunos casos pueden además gestionarse desde un dispositivo externo al equipo que se va a controlar, usualmente el dispositivo de la madre controla al del menor. Pero con una búsqueda en internet les niñes fácilmente encontrarán formas de evadir los controles parentales que les hayan impuesto.

Quiero dejar muy en claro que yo no estoy de acuerdo con prohibir el uso de la tecnología, realmente no es la solución y no tiene consecuencias buenas el sumir a las personas en la ignorancia “por su propio bien”. Soy de los que piensa que  educar es mejor y conlleva a mejores resultados, ya que los niños cada día tienen más acceso a internet y a dispositivos que no pueden controlar siempre sus padres.

El control solo los empujará a buscar alternativas para conseguir el contenido que desean ver. Quizás sea mejor acompañarlos a ver el contenido y explicar el porqué está mal o porque no quieres que lo sigan viendo. Claro que esto llevará tiempo y un comportamiento diferente al que se suele tener con los niños: Dejar de tratarlos como inútiles y empezar a tratarlos como un igual.

Como siempre digo, esto es sólo mi humilde opinión, gracias por leer hasta aquí, un saludo y espero que estéis bien!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: